La Ergonomía para la Industria en General.
ERGONOMIA GENERAL
Las empresas hoy en día, más que nunca,
tienen que hacer frente a la salud y el bienestar de sus empleados. Los
empleados tienen que lidiar con los incrementos en los índices de producción y
las demandas de calidad, mientras que los empleadores tratan de superar las
reducciones de presupuesto, un incremento en el número de reclamos de
compensación por parte de los trabajadores y por días laborales perdidos debido
a lesiones. Los trastornos músculo esquelétales (MSD, por sus siglas en inglés)
son de los reclamos de compensación más frecuentes por parte de los
trabajadores con lesiones de espalda, un tipo de MSD que encabeza la lista. La
capacidad de comprender el concepto de ergonomía, de cómo identificar algunos
de los factores de riesgo más comunes y cuales soluciones prácticas deben
utilizarse, contribuirán a reducir el número de MSD.
· ¿Qué
es la Ergonomía?
La Ergonomía es esencialmente la ciencia que se encarga de ajustar
el trabajo al trabajador. La palabra viene del griego Ergo (trabajo) y Nomos
(leyes), y básicamente significa “las leyes del trabajo”. La ergonomía, como
ciencia, se basa en muchas otras disciplinas.
Primeramente, los ergonomistas profesionales utilizan la
fisiología, la antropometría y la biomecánica para entender como ajustar el
trabajo al trabajador.
Una vez que existe una comprensión de la mecánica corporal, los
ergonomistas profesionales se enfocan en la ingeniería. El equipo “diseñado
ergonómicamente” ayuda a proteger a los trabajadores contra uno o más factores
de riesgo ergonómico. Los cubículos están diseñados de manera que la superficie
de trabajo sea ajustable para satisfacer las necesidades de altura de los
trabajadores. Los mangos de las pinzas están diseñados con cubiertas para
permitir al trabajador aplicar más presión sin causar tensión innecesaria
sobre la muñeca y las carretillas están diseñadas para permitir a los
trabajadores mover objetos pesados y mantener la espalda libre de lesiones.
Los ergonomistas profesionales recurren
a las ciencias sociales para obtener información. Disciplinas como la fisiología,
biomecánica, antropometría y la sociología explican las interacciones de las
personas con sus sitios de trabajo. En muchas ocupaciones, los horarios de
trabajo causan situaciones estresantes. Los ergonomistas quieren entender como
manejan las personas este estrés, tanto como individuos como en sociedad, para
poder diseñar mejores condiciones de trabajo. El estrés ocasiona tensión
muscular, la cual es una de las muchas causas de los MSD. Los MSD causan
dolores que aumentan el estrés.
Por último, los ergonomistas de las ciencias
sociales recurren a la historia. Los primeros trastornos ergonómicos fueron
nombrados por las ocupaciones que los causaban, pues las personas que
realizaban ciertas tareas sufrían problemas similares. El “Codo de carpintero”
se nombró así por ser una inflamación codo ocasionado por el constante
movimiento de adelante hacia atrás relacionado con el uso de una sierra y un
martillo. Ahora se conoce como “codo de tenis”. Por lo tanto, los ergonomistas
buscan movimientos repetitivos que, a través de la historia, han probado ser
causantes de los MSD.
·
Esta imagen nos explica que las piezas y herramientas estén a 40 centímetros de su cuerpo. Recuerde
que debe mantener los brazos cerca de su costado, con los codos hacia dentro.
·
- ¿Cuáles son algunos factores de riesgo comunes?
El ambiente
de trabajo hoy en día trata de lograr una “reducción de papel” y una
especialización de labores, las cuáles aumentan la posibilidad de sufrir algún
MSD. La reducción de papel resulta en que las personas tengan que estar frente
a las computadoras más a menudo, y por períodos de tiempo más largos, mientras
que la especialización de labores mantiene a los trabajadores en las mismas
estaciones de trabajo realizando las mismas labores día con día. Con los
incrementos de producción y las reducciones en la fuerza de trabajo, los
incentivos ergonómicos se encuentran ante un reto.
· ¿Quiénes
están en peligro?
Los factores de riesgo pueden existir en cualquier ocupación,
desde la obra de construcción a la farmacia, la tienda o la oficina. Todo el
mundo debe entender
que existen riesgos de lesiones, pero
que existen ciertos factores de riesgo que deben ser tomados en cuenta. La
posibilidad de sufrir un MSD crece si las actividades y las condiciones de
trabajo involucran alguna de las siguientes condiciones:
1. frecuente
manipulación de materiales.
2. exposición a temperaturas extremas.
3. exposición a vibraciones excesivas.
4. movimientos repetitivos a lo largo de la jornada
de trabajo.
5. posiciones de trabajo incómodo o estacionario.
6.
utilización de fuerza excesiva o de presión localizada durante la realización
de tareas.
7. el
levantamiento innecesario de artículos incómodos y pesados.
8. insuficientes descansos.
- ¿Qué puede hacerse para prevenir los MSD?
Ya sea sentándose derecho, levantando
artículos adecuadamente o tomando los descansos necesarios, todo el mundo
puede hacer algo para prevenir los MSD. El tomar en cuenta a los siguientes
conceptos complementará los esfuerzos para mejorar el diseño y las prácticas en
la planta de trabajo. Estos son principios ergonómicos comunes que pueden ser
fácilmente adaptados a todas las organizaciones y mesas de trabajo.
Levantar
artículos de la manera correcta
Tomar un tiempo para
descansar
1. Mantenga una postura neutral (o sea
una espalda derecha).
La postura neutral
representa la posición natural que el cuerpo desea tomar. Al estar de pie en
una postura neutral, debe poder dibujarse una línea recta del oído al hombro,
la cadera, la rodilla y el tobillo. Las superficies de trabajo deben estar
aproximadamente al nivel de la cintura para prevenir estirarse, manteniendo el
codo doblado en un ángulo de aproximadamente 90 grados. Al estar sentado,
mantenga la espalda recta y las rodillas dobladas en un ángulo de aproximadamente
90 grados y los pies planos sobre el piso. Diseñe las mesas de trabajo y las de oficinas teniendo en
mente lo siguiente: “mientras más se mantenga el cuerpo en posición neutral,
mejor”.
2. Prevenga la repetición excesiva.
Una
de las principales causas de los MSD, tales como el síndrome del túnel carpiano
y la tendinitis, es la repetición excesiva. Existen varias maneras de prevenir
la repetición excesiva al trabajar. De ser posible, trate de no realizar la
misma tarea todo el día. Trabaje en algunos archivos, y archívelos en los
gabinetes después de unos 20 o 30 minutos en vez de esperar hasta el final del
día para guardarlos todos al mismo tiempo. Trate de variar su rutina. Si
realiza las mismas tareas todos los días, trate de completarlas en una
secuencia diferente. La clave para prevenir la repetición excesiva es de no
estar sentado o hacer las mismas cosas durante horas y horas.
3. Ajuste las superficies de trabajo.
Tanto
al estar de pie como al estar sentado, las superfi-cies de trabajo necesitan
ayudar a los trabajadores a mantener una postura neutral. La superficie de
trabajo debe estar aproximadamente a la altura de la cintura, previniendo que
el trabajador tenga que agacharse para trabajar o alzar sus hombros para alcanzar.
Una mesa de trabajo puede ajustarse a una persona, pero ocasionar que otra
trabaje en una postura incómoda. De ser posible, las superficies de trabajo
ajustables son la mejor opción. Esto permitirá que distintas personas trabajen
en la misma mesa de trabajo (por ejemplo, bodegas o líneas de ensamblaje). Si
no es posible contar con superficies de trabajo ajustables, ajuste la mesa para
los trabajadores más altos y proporcione plataformas o bancos para los
empleados más bajos. Si existe más de una mesa de trabajo en la compañía,
ajuste una a un nivel más alto que la otra y asigne a los empleados para
trabajar en la mesa adecuada. La idea es de conservar lo más posible la postura
neutral y mantener a los empleados trabajando en posición vertical.
4. Levantar artículos adecuadamente.
Las
lesiones en la espalda son la causa numero uno de los reclamos de compensación
por parte de los trabajadores. Existen dos tipos básicos de lesiones en la
espalda. Las primeras son el resultado directo
de resbalones, tropezones y
caídas, y normalmente no se clasifican como MSD. Los estirones en la espalda
son el resultado directo de levantar objetos de manera incorrecta. Todo el
mundo conoce el dicho “Levante con sus rodillas, no con su espalda” y muchas
compañías cuentan con un Programa de Prevención de Lesiones en la Espalda, pero
también pueden tomarse otras medidas para prevenir dichas lesiones. Primero,
diseñe recipientes que contengan una menor cantidad de producto para poner
menos tensión sobre la espalda. A menudo, los proveedores y los distribuidores empacarán con gusto
sus productos en paquetes más pequeños, pues al hacerlo también ayudarán a
mantener la seguridad de las espaldas de sus empleados. Fabrique o utilice
recipientes con agarraderas, para así permitir sujetarlos más fácilmente.
Asegúrese de que los recipientes vayan de acuerdo con el producto. Una bola de
boliche en una caja de cartón grande no combinan, pues es inestable y difícil
de cargar. Tenga a la mano suficientes carretillas y proporcione adiestramiento
sobre cómo manejarlas con seguridad, incluyendo: cómo cargar los camiones,
levantar y bajar la carga y empujar la carretilla en vez de jalarla. El
capacitar a los empleados es un buen comienzo para prevenir las lesiones en la
espalda, y la aplicación de principios simples de ingeniería puede tener un
gran alcance.
5. Evite estirarse.
La
bursitis es una inflamación del saco Bursal en el hombro y puede ser el
resultado directo de trabajo repetitivo con los brazos extendidos o estirados.
El estirarse también ejerce presión sobre la espalda al levantar objetos
repetidamente, aunque sean ligeros. Coloque los objetos utilizados más
frecuentemente cerca de usted. En una línea de ensamblaje, las piezas o
herramientas más utilizadas deben estar cerca. Asi-mismo, en una oficina, los
libros o equipo utilizados con más frecuencia deben estar ubicados más cerca.
Del mismo modo, coloque también cerca de usted los objetos más pesados. De esta
manera aplicará menos presión a la espalda y los hombros al levantarlos. El arreglo
adecuado de la mesa de trabajo puede mejorar muchos problemas con los hombros y
la espalda.
6. Controle los factores ambientales
El primer folleto de la
OSHA (Occupational Safety and Health Administration [Administración de
Seguridad y Salud Ocupacional]) con relación a la ergonomía fue acerca de la
industria empacadora de carnes. Uno de los factores principales que causaron
alarma fue la temperatura. El ambiente frío ocasiona estrés excesivo en las
articulaciones, incrementando las posibilidades de ocasionar algún MSD, por
ejemplo la tendinitis o el síndrome de túnel carpiano. Los extremos en la
temperatura, ya sea frío o calor, ponen al cuerpo bajo estrés. Los empleados
que trabajan en dichos ambientes deben recibir el equipo de protección personal
adecuado y deben estar adiestrados para su uso. Los empleados de las plantas
empacadoras de carne fueron provistos con guantes, pero los emplea-dos les
cortaban los dedos así para poder usar las sierras para cortar la carne,
exponiendo sus dedos, sin querer, al frío extremo. Asegúrese de que las herramientas
sean las adecuadas para el clima, tales como agarraderas no resbaladizas, y
proporcione adiestra-miento sobre el uso del equipo. Otra preocupación
importante de ergonomía ambiental es el alumbrado. Con demasiada luz, los
usuarios de computadoras sufren cansancio en los ojos debido al reflejo de la
luz en la pantalla. Si hay muy poca luz se dificulta ver el trabajo, lo cuál
también ocasiona cansancio en los ojos. Proporcione alumbrado adecuado en las
áreas de trabajo y en oficinas que carecen de luz. Otra con-secuencia más de la
falta de luz es la posibilidad de tropezones, los que pueden ocasionar
desafortunadas lesiones en la espalda. Controle los factores ambientales cuando
sea posible y proporcione el equipo adecuado para operar con seguridad donde
dichos factores no puedan ser controlados.
7. Tome tiempo para recuperarse.
La
recuperación es una parte importante para la prevención de los MSD. Una manera
de dar al cuerpo algo de tiempo para recuperarse es el tomar descansos al
trabajar. Primeramente, tome ventaja de cualquier descanso programado ofrecido
por la compañía.. Además, el realizar ejercicios leves de flexibilidad durante
estos descansos permite el flujo de sangre hacia las partes del cuerpo que han
permanecido estacionarias e incrementa la movilidad y la flexibilidad de las
articulaciones. También es recomendable tomar micro- descansos. Los micro-
descansos son pausas breves de 20 – 30 segundos donde los empleados suspenden
sus tareas y realizan ejercicios de flexibilidad. Se recomienda tomar un micro-
descanso aproximadamente cada 15 minutos, especialmente
en
cualquier trabajo que sea muy repetitivo, como la entrada de datos. La idea de
este descanso es simple-mente permitir que el cuerpo descanse brevemente de
cualquier trabajo repetitivo o extenuante, sin quitar al empleado de la
realización de la tarea.
Una vez alejado de las tareas del
trabajo, el cuerpo comienza a recuperarse por sí mismo del estrés y de las
pequeñas lesiones sufridas durante el día. El estrés emocional puede ocasionar
MSD mediante la tensión muscular. Los pasatiempos son una excelente forma de
liberar las tensiones pero evite aquellos como el tocar la guitarra que
requieren rígido control y fuerza. Tenga en mente estos principios ergonómicos al
practicar sus pasatiempos y no se exceda. Realice ejercicios de flexibilidad
antes de practicar deportes, asegúrese de que haya suficiente luz para la tarea
y, sobretodo, duerma lo suficiente. El permitir que el cuerpo tenga suficiente
tiempo para regenerarse puede ser uno de los métodos más efectivos para reducir
los MSD.
8. Comprenda los factores de riesgo.
Este es el primer paso en la búsqueda de
problemas, antes de que se conviertan en asuntos de gravedad. Algunos de los
factores de riesgo conocidos, como se mencionó anteriormente, son las
vibraciones excesivas, los movimientos repetitivos, las posturas incómodas,
las temperaturas extremas, el levantar objetos pesados y la aplicación excesiva
de fuerza. Una vez que usted comprenda cuáles son los factores de riesgo, le
será más fácil identificarlos. Además, será beneficioso proporcionar a los
empleados capacitación acerca de dichos factores. Ellos realizan el trabajo a
diario y sabrán exactamente dónde encontrar dichos peligros. Minimice la mayor
cantidad posible de estos factores para así mejorar la ergonomía de cualquier
tarea específica.
9. Conozca las señales.
Asegúrese de comprender algunas de las
señales y síntomas de los MSD comunes. El entumecimiento y hormigueo de las
extremidades, especialmente de los dedos de la mano, que duren más de 24 horas
o prohíban dormir es una señal segura de algún trastorno ergonómico y
necesitará atención médica. Asegúrese de que sus empleados comprendan la
importancia de recibir atención médica y de no ignorar el dolor y atribuirlo a
las molestias normales del trabajo. Al detectar en forma temprana los MDS, los
empleadores podrán evitar así los costosos reclamos de compensación por parte
de los trabajadores y los largos y dolorosos períodos de rehabilitación de los
empleados.
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